La importancia del arte en la educación de los niños


El arte no soluciona los problemas, nos hace conscientes de su existencia. La educación artística contrariamente, resuelve problemas. El arte está relacionado a todo lo que no nosotros como madres y padres de familia exigimos y decimos que queremos para nuestros hijos y exigimos de nuestras escuelas: logro académico, desarrollo social y emocional, compromiso cívico y oportunidades equitativas.

La participación en las artes está asociada con las ganancias en matemáticas, lectura, capacidad cognitiva, pensamiento crítico y habilidad verbal. El aprendizaje artístico también puede mejorar la motivación, la concentración, la confianza y el trabajo en equipo. Los placeres intrínsecos y la estimulación de la experiencia artística permiten endulzar la vida de una persona lo que llevará a conectar a las personas más profundamente con el mundo y abrirlas a Nuevas maneras de verlo, creando el cimiento para forjar los lazos sociales y la cohesión de la comunidad.

Un programa académico fuerte en arte mitiga la brecha social, ya que las familias con mejores ingresos son las que realizan salidas a los museos y demás centros de producción artística dentro de la ciudad, algo que se pierde con las familias de escasos recursos. Los niños de bajos ingresos, a menudo, no lo hacen. La educación artística permite a aquellos niños con dificultades financieras tener un campo de acción más equitativo igualándolos a los niños que han podido tener esas experiencias enriquecedoras.

El arte en la educación se ha convertido en un objeto sin sentido, la presión competitiva a nivel académico para aumentar los resultados en las pruebas, ha reducido el tiempo de clase dedicado a las artes abriendo espacio solo a la ciencia, las ciencias sociales y las matemáticas. La educación artística ha estado suelta por más de tres décadas dado por el resultado de presupuestos ajustados, una lista cada vez mayor de los leyes gubernamentales que han abarrotado el currículo de la clase, dando un sentido público de que las artes son preciosas mas no esenciales.

El verdadero aporte de las artes a los objetivos académicos

Definitivamente debe surgir un nuevo panorama. Creando iniciativas artísticas comprensivas e innovadoras que se implementen en las escuelas. Muchos de estos modelos se basan en nuevos hallazgos en la investigación del cerebro y el desarrollo cognitivo, y abarcan una variedad de enfoques: usar las artes como herramienta de aprendizaje como lo es por ejemplo, notas musicales para enseñar fracciones o incorporar las artes en otras clases básicas como lo sería escribir y realizar una obra sobre la independencia; Creando un ambiente escolar rico en artes y cultura. Aunque la mayoría de estas iniciativas están en las primeras etapas, algunas están comenzando a acumular resultados impresionantes. Esta tendencia puede enviar un mensaje a las escuelas enfocadas de forma excesiva, y quizás contraproducentemente, en la lectura y las matemáticas.

Si estás interesado en registrar a tu hijo en algún tipo de curso artístico de pintura, fotografía, danza, etc, en centros como Portafolio Cultural es le lugar indicado.

Comentarios

Entradas populares